jueves, 6 de junio de 2013

Reporte de Lectura de: De la Tierra a la Luna

De la Tierra a la Luna



Capítulo I
En este capítulo se da a conocer el poderoso club más importante en esta novela, el Gun-Club o Cañón-Club.

Durante la guerra federal de los Estados Unidos de América, se fundó en Baltimore, ciudad del Estado de Maryland, un nuevo club, que no tardó en adquirir excepcional influencia, el Gun-Club o Cañón Club. En el que se dedicaban a crear artillería, cuando esta termino, el coronel Blomsberry, y los miembros de Bilby, Hunter y Mastón estaban aburridos de no poder probar sus productos en campos de batalla, así que estaban pensando en proponer una guerra o cerrar el club. Al mes de su fundación lo integraban 1,833 socio efectivos y 30,555 socios corresponsales.

Capítulo 2
En este capítulo el presidente convocó a todo el club a una asamblea, para una proposición sumamente importante.

El día 5 de Octubre, a las ocho de la noche, una multitud inmensa se estrujaba en los amplios salones del Gun-Club, situado en la Unión Square, 21. Ni uno solo de los socios del círculo de residentes en Baltimore había dejado de acudir a la cita de su presidente. El presidente propuso crear un artefacto que pudiera hacer llegara a la luna.

Capítulo 3
Después de que el presidente Barbicane hiciera el anuncio, todos ya estaban exclamando ¡hurras! por él, instituciones enviaron apoyos económicos, todos los medios hablaban de la noticia, en Europa no tomaron actitudes burlescas, con sus excepciones. Aquello era un desorden, una barahúnda indescriptible. Todas las armas de aquel museo de artillería, disparadas a la ve, no habrían sacudido con más violencia las ondas sonoras.

Capítulo 4
El Gun-Club envió preguntas al observatorio de Cabridge acerca de como, cuando y donde debían lanzar el proyectil a la luna; respondierón que sería optimo el primero de diciembre del próximo año con velocidad de 12000 yd/s colocando entre los 0° y 28° de latitud norte o sur.

Capítulo 5
Un observador dotado de una vista excepcionalmente penetrante, y colocado en ese centro desconocido en cuyo derredor gravita y gira el mundo, hubiese visto miríadas de átomos que llenaban el espacio en la época caótica del universo, nebulosas, el sol, los planetas y finalmente como la luna se formó.

Capítulo 6
El resultado inmediato de la proposición de Barbicane había sido poner a la orden del día todos los hechos astronómicos relativos al satélite de la Tierra. Todo el mundo se dedicó a estudiarlo asiduamente. Hablar de la luna se pusó en moda; era el tema obligado de todas las conversaciones, sin que por ello se resintiese su modestia, y ocupó un rango de primer orden entre las estrellas, sin que distinción tan señalada la enorgulleciese.
Capítulo 7


Se reunieron para discutir de la parte mecánica del experimento. Estaban presentes: Barbicane, el general Morgan, el mayor Elphiston y J.t. Maston, en fin personas sumamente importantes del Gun-Club.

Capítulo 8
Gran efecto produjeron en la población las resoluciones adoptadas en la primera sesión. En la segunda sesión de las reuniones, se decidió acerca del cañón, su tamaño, forma, composición y el peso. Entre Varias discusiones se llegaron a los acuerdos de que su forma tendría características de cañón, lanza obuses y mortero, sería de hierro, mediría 900 pies de longitud y pesara 68,040 toneladas.


Capítulo 9
Faltaba tratar la cuestión de las pólvoras. El público esperaba con verdadera ansiedad esta última decisión. Dados el grueso del proyectil y la longitud del cañón, puntos definitivamente resueltos. En su tercera sesión, hablaron de la pólvora, se le pidió su opinión y observaciones al experto en pólvora, el mayor Elphiston. Después de esta última decisión ya estaba todo planeado, solo había que ponerlo en marcha.


Capítulo 10
Los pormenores más insignificantes de la empresa acometida por el Gun-Club excitaban en alto grado el interés del pueblo americano. La elección del sitio para la fundición, la construcción del molde, la fundición del “Columbiad”,  su carga, eran motivos suficientes para excitar la curiosidad pública.Al proyecto solo se oponía una persona, el capitán Nicholl, que era un viejo enemigo de Barbicane, comenzó a atacar el proyecto del Gun-Club, pero nadie la hacía caso. Un día público algunas apuestas a que el plan no funcionaría, Barbicane aceptó.


Capítulo 11
Faltaba aun resolver una cuestión importante: la elección del lugar que reuniese condiciones favorables para el experimento. Maton sugirió declarar la guerra a Mexico, pues el lugar tenia que ser entre 0° y 28° de latitud, pero después Barbicane dijo que la característica también la tenían Texas y Florida, estos después de insultarse por decidir, quedo Florida como cede del lanzamiento.


Capítulo 12
Resueltas las dificultades astronómicas, mecánicas y topográficas, tratándose de resolver también la cuestión económica. Para la ejecución del proyecto, había necesidad de proporcionarse sumas enormes. La suscripción abierta con el objeto indicado se extendió desde Baltimore al mundo entero; Urbi et Orbi, por medio del cual se podía invertir al proyecto del Gun-Club (se requerían muchos millones), de todas partes del mundo aportaron grandes cantidades, excepto Inglaterra que por envidia siguió la teoría de Nicholl. 

Capítulo 13

Los principales del gun-club fueron a Florida para encontrar un lugar exacto que sería el adecuado para el experimento.

Capítulo 14

Barbicane construyo un camino que comunicaba a Tampa con Stone's Hill.

Capítulo 15

Salió de Nueva York todo el hierro que necesitaba fundirse, dirigiéndose a Tampa.

Capítulo 16

Había tardado en enfriarse e hierro, pero finalmente lo hizo. La gente iba a ver el Columbiad por dentro, por lo que cobraban 5 dolares.

Capítulo 17

Cuando solo faltaban 2 meses y la gente de todo el mundo estaba esperando desesperada, al parecer todo listo para el experimento, el presidente Barbicane recibió una noticia de Francia: que habían remplazado la granada esférica por cilíndrica.

Capítulo 18

Se hizo todo en un alboroto, los miembros del Gun-Club estaban de acuerdo con lanzar una bala a la Luna, pero pensarón que lanzar una persona sería una locura.

Capítulo 19

Se realizo un mitin con Miguel Ardan como orador ,convenció a toda la audiencia en que lo apoyaran para la locura que quería cometer, se cuestiono con Barbicane acerca de que si podría estar poblada la luna y estuvieron de acuerdo en que sería posible.

Capítulo 20

En el mitin apareció un hombre misterioso, que ataco las ideas de Ardan, a todo lo que se defendía, el respondia y contradecía, diciendo que no había forma de que sobreviviera.

Capítulo 21

Se desafiaron Barbicane y Nicholl. Maston y Ardan corrieron al bosque a tratar de impedirlo, no los encontraban, pero finalmente descubrieron que Nicholl era buena persona y que el duelo todavía no se realizaba, así que Ardan les propuso que fueran a la Luna con el.

Capítulo 22

Miguel Ardan fue muy alagado por la multitud. Ya que Barbicane, Nicholl y Ardan irían a la misión.

Capítulo 23

Cambiarón la forma del proyectil, puesto que ahora viajaran en el.

Capítulo 24

El presidente otorgo una suma importante al Observatorio de Cabridge para que construyese un telescopio que aumentara 48 000 veces al objeto.

Capítulo 25

Finalmente cargaron cuidadosamente 400 000 libras de fulmicotón en el Columbiad. se cargó el vehículo con la maquina para el oxigeno, víveres para un año, aguardiente, agua, algunos granos e instrumentos, mapas, armas, ropa, y algunas otras cosas necesarias para el viaje.

Capítulo 26

El 1 de diciembre Stone Hill's estaba repleta de gente, era impresionante, venían de todas partes del mundo. Había mucha emoción en todos los espectadores y mas en los viajeros: Miguel Ardan, Barbicane y Nicholl. A la hora exacta se oprimió el botón, se oyó un estruendo impresionante y salió disparado el proyectil.

Capítulo 27

Todos los días siguientes se presento una gran nubosidad en todo el cielo  la gente estaba desesperada porque no se podía ver nada. El 4 de diciembre el telescopio no pudo ver nada gracias a que seguía nublado. Hasta el 11 de enero fue que el cielo se despejó poco a poco y esa noche reapareció la Luna.

Capítulo 28

Al fin se pudo observar el cielo. Al día siguiente llego el Observatorio de Cabridge un informe sobre las observaciones que decía que le proyectil no había llegado ala Luna, sino que se había quedado en una órbita alrededor de la Luna. Maston nunca los dejo de observar.


Aquí se encuentra un vídeo en donde se narra también la historia de esta gran novela de Julio Verne.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario